BLOGS

Pincha en las imágenes de la derecha para acceder a los blogs de tres , cuatro y cinco años

jueves, 26 de abril de 2012

Cuento: La tortuga que quería dormir

Hoy recomendamos la lectura del cuento "La tortuga que quería dormir" de Roberto Aliega y Alessandra Cimatoribus, publicado en OQO .

La tortuga tiene mucho sueño y va a dormir todo el invierno. Cuando ya está en cama, después de cumplir con el ritual para irse a dormir (cepillarse los dientes, ponerse el camisón, colocar las sábanas…), alguien llama a la puerta. Son sus amigos, que van llegando con regalos (un gorro, una tarta de pera, una manta…) para acompañarla antes del largo período de sueño que está a punto de empezar. La amistad es importante y la tortuga agradece las intenciones, pero cada vez tiene más sueño y lo único que quiere es que la dejen tranquila para poder dormir…


El miedo a la noche, a la oscuridad, o el desasosiego en el momento de dormir resultan muy comunes durante la infancia. Por ello, es fundamental que los niños se identifiquen con los personajes que viven estas experiencias con tranquilidad, para que de esta forma se den cuenta de que el descanso y el silencio son necesarios.
Desde el punto de vista formal, la historia está construida a partir de rimas, repeticiones, enumeraciones, y con un lenguaje sencillo que funciona muy bien con los más pequeños.
El juego de onomatopeyas, reforzado por la ilustración, le da un tono lúdico a la narración y marca un ritmo en el que los oyentes pueden participar.
La historia también se puede seguir perfectamente a través de las ilustraciones, llenas de ternura y humor, y con estilo propio y las texturas inconfundibles de Alessandra Cimatoribus.
Seguro que la simpática tortuga y sus amigos conquistarán en seguida al lector, por su carácter amable y por su fuerza expresiva. En definitiva, un álbum para que reforcemos hábitos saludables y para que completemos el ritual de irse a la cama, con un cuento, justo antes de que nos venza el sueño.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la idea de este cuento.Lo conozco y me parece muy divertido para los peques .Felicidades por vuestro blog.

    ResponderEliminar